miércoles, 16 de abril de 2014

MITOS Y LEYENDAS ARGENTINAS: LA PACHA MAMA Y LA GUITARRA


La Leyenda es el eslabón que une la prehistoria con la Historia misma. Y en verdad, la historia del hombre en su período nebuloso no es más que una sucesión de leyendas. Cada vez que el ser humano se encontró ante enigmas indescifrables o simplemente ante hechos inexplicables, buscó en la fantasía el origen y desenlace del enigma, de acuerdo a su sensibilidad, psicología y mentalidad. La leyenda es la reacción del hombre ante lo inexplicable
(Lázaro Flury - Prof. de Folklore - Investigación Folklórica)


LA PACHA MAMA (leyenda calchaquí)
La Pacha Mama según el erudito americanista Samuel Lafone Quevedo, es el nombre que se da en muchas partes al numen local o Genius Loci. Parece que fuera la fuerza femenina del Universo.
Este autor agrega "el culto de la Pacha mama, fálico como es, simboliza la fe en la fuerza reproductiva de la tierra, ideada en el seno de la mujer.

La traducción de estas palabras es Madre de la Tierra: Pacha-tierra; Mama-Madre, pero todos los calchaquíes de Salta traducen Madre del Cerro o de los Cerros, puesto que creen que ella tiene sentados sus reales en aquéllos.
En el Pucara, preguntando a una mujer, que en esto del Folklore mucho me sirvió, a propósito de lo que era la Pacha Mama, me dijo:
Que era una mujer vieja, madre de todos los cerros y también su dueña, pues en ellos vivía.
Si por casualidad algún viajero, andando por los cerros, llegaba a verla, quedaba irremisiblemente en ellos desde ese momento o volvía a su casa tan influido, que el retorno a la mansión de la Pacha Mama se hacía rápidamente imprescindible.
Siendo la madre de los cerros hay que propiciársela en todo tiempo, porque de ella depende el éxito de cualquier faena que esté vinculada con la producción.
Su gran influencia llega hasta las personas las cuales no comen, ni beben, ni coquean, sin antes derramar la parte que corresponde a la Pacha Mama, invocándola de palabra o mentalmente, con la frase consagrada : Pacha Mama - Santa Tierra - Kusiya - Kusiya, es decir Pacha Mama, tu que eres dueña de la Santa Tierra, haz que esto me haga buen provecho, o me vaya bien en la faena que voy a emprender.

Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en algunas regiones de nuestra provincia. La evangelización no logra extirpar la presencia de la Pachamama (Madre Tierra) en la vida espiritual de las comunidades aborígenes, ni termina con las manifestaciones rituales campesinas con las que se la venera.
En Jujuy, la gente de la montaña que profesa intensamente la fe católica continúa venerando a la Pachamama, como siglos atrás lo hacían sus antecesores. Muchas son las ceremonias en su honor cuando comienza la siembra y la cosecha, en las marcadas y señaladas de la hacienda. Pero el homenaje principal se observa durante el mes de agosto, especialmente el primer día del mes. La ceremonia comienza a horas muy tempranas, con el saumerio de la vivienda. Cerca del mediodía empiezan a llegar los invitados del dueño de casa, entre ellos vecinos y compadres. Luego de los saludos y bienvenidas, comparten un almuerzo. Luego de la gran comilona, llega el momento de la esperada ceremonia: se trasladan hasta el centro del patio, donde se procede al cavado de un hoyo o recavado, y se da de comer y de beber a la Madre Tierra, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos.
Luego se procede al tapado del hoyo, enterrando, en algunos casos, botellas de alcohol y vino. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y en rueda danzan alrededor del hoyo ya tapado, a los sones de las cajas, quenas y las coplas.

Supersticiones y Leyendas - Literatura Argentina- Juna B. Ambrosetti



 

LA GUITARRA (leyenda calchaquí)
En las soledades de las sierras fue a vivir un gaucho con su esposa en un ranchito humilde, pero que tenía la alegría de los hogares bien constituidos.

La vida pasaba sin sobresaltos en total calma, hasta que una tarde llega por el lugar un forastero de mala vida, que aprovechando que el gaucho estaba en plena tarea del campo, quiso conquistar el amor de la mujer, quien se resistió con todas sus fuerzas y grito desesperadamente pidiendo ayuda a su marido, el que al escucharla regreso presuroso en su caballo.
Al llegar a su rancho ya era tarde, el mal hombre había herido con su puñal de muerte a la mujer y caída en el suelo se desangraba. El esposo busco a asesino, pero este al darse cuenta del daño que había causado puso pies en polvorosa.
El pobre gaucho quedo allí acongojado, triste pensando en la compañera que ya estaba con Dios, y así abrazo con ternura el cuerpo de la mujer durante toda la noche hasta quedarse dormido.

Dios se apiado de el y al otro día al despertarse, encontró entre sus brazos un instrumento de cuerdas y con las formas ondulantes del de las caderas de una mujer.
Desde ese momento el gaucho que esta solo, ya tiene una compañera, la fiel guitarra criolla.
Catamarca, leyendas, creencias y supersticiones, Marcelo Maidana
 

 







FUENTE: http://www.folkloretradiciones.com.ar/superstic_leyendas/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario