martes, 1 de abril de 2014

LUGARES CON HISTORIA

"Ver para recordar: nuestra herencia"

 Archivo General de la Provincia de Mendoza

 Se encuentra en la calle Sargento Cabral 10, esquina Belgrano. Atención al público: lunes a viernes de 8.30 a 18 horas. E-mail: archivogeneral@mendoza.gov.ar.
Es el organismo provincial destinado a conservar, acrecentar, difundir e investigar el acervo documental e histórico de Mendoza, mediante la implementación de políticas que apunten a su logro. Su antecedente originario data del año 1884, bajo el Gobierno de Rufino Ortega, cuando se unificaron los dos archivos existentes (judicial y de gobierno), creándose por primera vez el Archivo General de la Provincia. Los servicios que presta y las actividades que realiza tienden a valorizar el documento histórico como patrimonio histórico - cultural, y en ese sentido como fuente indispensable para la reconstrucción del pasado. Atesora en sus fondos todo tipo de documentos que atestiguan la historia de Mendoza, incluyendo un archivo de fotografías y una sala con temática sarmartiniana permanente denominada “Ejército de los Andes”.

Museo del Pasado Cuyano


Ubicado en Montevideo 544. Data de aproximadamente de  1875. Es probablemente el edificio más antiguo de la Ciudad Nueva que se conserva. Cuenta con una fachada con amplio patio rodeado por galerías. Planta en U inscripta en un cuadrado de planta simétrica.


Fachadas moduladas por pilastras toscanas y aberturas con guardapolvos y rejas italianizantes. El tratamiento de fachadas y las columnas toscanas de las galerías evidencian la utilización de un lenguaje Neoclásico. Fue vivienda del gobernador Emilio Civit.


Fuente: http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/turismo/lugares-historicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario