lunes, 7 de abril de 2014

MITOS Y LEYENDAS ARGENTINAS: LA LUZ MALA



La Leyenda es el eslabón que une la prehistoria con la Historia misma. Y en verdad, la historia del hombre en su período nebuloso no es más que una sucesión de leyendas. Cada vez que el ser humano se encontró ante enigmas indescifrables o simplemente ante hechos inexplicables, buscó en la fantasía el origen y desenlace del enigma, de acuerdo a su sensibilidad, psicología y mentalidad. La leyenda es la reacción del hombre ante lo inexplicable
(Lázaro Flury - Prof. de Folklore - Investigación Folklórica)


LA LUZ MALA (leyenda calchaquí) 

Es una noche oscura que ni se ven las manos. Dos jinetes atraviesan la llanura al galope.

De pronto una ráfaga de viento arrebata con violencia el sombrero de Sofanor. Frena este su caballo. Pero al contemplar el campo negro como inmensa heredad advierte una luz que oscila.

El valiente mozo siente tambalear su cuerpo. Con rapidez recoge su sombrero, monta de nuevo, castiga a su caballo y una vez que se pone a la par de su aparcero, le dice con voz temblorosa y advertida:

¡Rudecindo la luz mala!!
Persignándose los dos jinetes castigan a sus caballos. El galope se apresura la veloz carrera se escucha a la legua. ¡Quién será el ánima en pena!! Tal vez don Barrera, que murió sin confesión.

Los dos gauchos castigan a las pobre bestias, hasta que al fin llegan a su casa. Y dan gracias a Dios.

¿Qué misterioso encierra la luz mala?
Para nuestras mentes la explicación es fácil. Los huesos producen en la oscuridad una luz particular la florescencia, que con las corrientes de aire, parecen oscilar y moverse en su lugar.

Catamarca, leyendas, creencias y supersticiones, Marcelo Maidana


EL ARCO IRIS (leyenda calchaquí)
Entre las altas montañas vivían hace muchísimo tiempo las tribus Diaguitas que, tomaron diferentes nombres según el lugar en que se asentaban a vivir. Por su inteligencia sabían utilizar al máximo los recursos que la naturaleza les daba.
Así dio origen a esta leyenda "inti" (sol) queriendo demostrar a sus hijos, algo que resumiera lo hermoso por la satisfacción que le brindaba al verlos trabajar con dedicación, les presentó en semicírculos de colores a "Panchac - Goillatica" (el arco - iris).
Su vista llena de alegría a quien lo contempla, después de una lluvia, en sus siete colores, cada uno de ellos simbolizan algo bello, bueno y grande.


El violeta, representa la memoria de los aborígenes.
El índigo, la coca que da vigor.
El azul, el recuerdo de los seres queridos.
El verde, la juventud que tiene el color de los bosques en primavera.
El amarillo, el maíz del cual se saca el pan y la chicha.
El rojo, la sangre, la alegría vital.
El anaranjado, a "inti" (el sol) y a "quilla" (la luna)
Es un bello espectáculo en el cielo, la atmósfera que cobra transparencia con el correr de las nubes lo disipa. El indio que detuvo su actividad para contemplarlo, vuelve con alegría a sus flechas, a su alfarería o a su pucará, donde se protege.
Vale decir que "Pachac-Goillatica" es un regalo del cielo, por el cual "inti" (el sol), quiere premiarlo por su constante laboriosidad.

Catamarca, leyendas, creencias y supersticiones, Marcelo Maidana

 
FUENTE: http://www.folkloretradiciones.com.ar/superstic_leyendas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario