miércoles, 23 de abril de 2014

DIA MUNDIAL DEL LIBRO

La elección del día 23 de abril como Día del Libro y del Derecho de Autor procede de la coincidencia del fallecimiento de escritores tan relevantes como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

La idea de esta celebración partió de Cataluña, donde durante este día es tradición regalar un libro y/o una rosa a las personas que quieres.

Hoy en día millones de personas de más de 100 países, reunidas en asociaciones, escuelas, organismos públicos, colegios profesionales y empresas privadas, celebran esta fiesta.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor ha servido para atraer a la causa de los libros y del derecho de autor a gran número de personas de todas las culturas. Esto les ha permitido descubrir, valorar y explorar muchas vertientes distintas del mundo editorial: el libro como vehículo de valores y conocimientos y

como depositario del patrimonio inmaterial; el libro como puerta de acceso a la diversidad de las culturas y como instrumento de diálogo; o el libro como fuente de ingresos materiales y obra de creadores protegidos por el derecho de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario