miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL NARRADOR: LA CASA EMBRUJADA DE LA ZONA FASHION


La casa ubicada en la esquina noreste de Boulogne Sur Mer y Avenida Civit, de la menduca capital de Mendoza City, enclavada en la paqueta 5ta sección de la ciudad, pertenece al patrimonio cultural y edilicio de la provincia. Gracias a los buenos oficios de algunas influencias de peso, se salvó de la picota, y hoy luce restaurada, con sus jardines bien cuidados y sus misterios bien guardados entre sus pisos y paredes añosas.

La casona señorial perteneció a Don Angelino Arenas, un poderoso terrateniente de fines del siglo XIX. Cuenta la leyenda que Don Angelino no tuvo empacho en pactar con lucifer para obtener riquezas materiales. Es así que habría vendido su alma al maligno a muy buen precio, tanto así que compró media provincia. Aún hoy existen muchos campos que se hallan a nombre de su sucesión.

Don Angelino era expeditivo y hábil con el tema comercial. Y con ese espíritu asumió la “desgracia” de ser padre de diez hijas mujeres. Lejos de amilanarse por la afrenta que significaba en su época no tener descendientes varones, optó por buscar buenos partidos a sus princesas. Al decir de sus contemporáneos, Arenas era brutal y autoritario. Cuando entraba a la casona el pretendiente elegido, dicen que don Angelino lo plantaba frente a sus hijas y le decía: “bueno mijo, elegí, cuál hembra querés?”, como en una feria o como un pasaje de modelos de lupanar. Como sea, las “hembras” consolidaron poderosos matrimonios que extendieron y ampliaron los capitales de Don Angelino.

Los descendientes de estos matrimonios, afirman que sus antepasados les contaban en rueda de intimidades, que la casona era muy oscura, que sobre el piso flotaba una niebla azulada, y en las habitaciones solían verse serpientes enroscadas a las patas de las camas, o cruzando reptantes los pasillos que comunicaban a dichas habitaciones.

A medida que las hijas se fueron casando... Don Angelino se fue quedando solo con su mujer. Cuando los dos hubieron desaparecido, ningún heredero quiso hacerse cargo de la vieja y lúgubre casona. Y durante décadas, la mansión, esplendorosa y señorial, se fue marchitando en soledad, y los otrora bellos jardines, se transformaron en una selva enmarañada de yuyos y malezas....

Nadie quería comprar la casa maldita. Hasta que el sentido común le ganó a la superstición y el gobierno tomó cartas en el asunto, y declaró patrimonio cultural y edilicio a la endemoniada casa de Don Angelino, la restauró y la dejó a punto caramelo.

Hoy se la puede contemplar, pero por las dudas, no se permite visitarla. A ver si aparece alguna serpiente, o la niebla helada de los muertos nos envuelve y nos deja tiesos, o el fantasma desdentado y patético de Don Angelino, confunde a sus visitantes con pretendientes y les pide que se lleven la hembra que más les guste.

Alejandro Cruz

40 comentarios:

  1. Que buena narración Ale, no me hubiera gustado ser hija de don Angelino !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Don Angelino siempre tuvo una visión muy comercial de la vida. Quizá transó con el "Uñas" en una dura negociación...quién sabe. Gracias por comentar¡¡

      Eliminar
  2. Gracias Ale siempre habia querido escuchar la historia de esa casona tan emblematica de Mendoza. Exelente!!

    ResponderEliminar
  3. siempre se habló de los fantasma de esa mansión, nunca hubiera imaginado que su dueño había hecho "negocios" con el maligno muy buena historia!

    ResponderEliminar
  4. Hay muchas cosas q no se han dicho, entre ellas como hicieron para dar con los descendientes del matrimonio? Siempre q vas a la casa no se vé mas q una casa normal.

    ResponderEliminar
  5. Hay muchas cosas q no se han dicho, entre ellas como hicieron para dar con los descendientes del matrimonio? Siempre q vas a la casa no se vé mas q una casa normal.

    ResponderEliminar
  6. Hay muchas cosas q no se han dicho, entre ellas como hicieron para dar con los descendientes del matrimonio? Siempre q vas a la casa no se vé mas q una casa normal.

    ResponderEliminar
  7. todo esto es una patraña de mentiras ya que Angelino tuvo también muchos varones y ademas su hijo mayor lo era. Esta casa no fue construida sino muchos años después ,prácticamente Angelino no la disfrutó, y vivieron muchos muchas de sus hijas viudas y la casa era una de las mas bonitas , alegres y que bien puesta , Dios mio, que yo he podido conocer

    ResponderEliminar
  8. todo esto es una patraña de mentiras ya que Angelino tuvo también muchos varones y ademas su hijo mayor lo era. Esta casa no fue construida sino muchos años después ,prácticamente Angelino no la disfrutó, y vivieron muchos muchas de sus hijas viudas y la casa era una de las mas bonitas , alegres y que bien puesta , Dios mio, que yo he podido conocer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola al parecer soy pariente por parte de mi mama y la verdad no se nada de esta familia pero me intriga

      Eliminar
    2. Hola al parecer soy pariente por parte de mi mama y la verdad no se nada de esta familia pero me intriga

      Eliminar
    3. Si a estas alturas has llegado a saber algo sobre esta casa me encantaría saberla
      Mi abuelo Antonio arenas era su subrino , el siempre me contaba esta historia

      Eliminar
  9. Mercedes Arenas, ud es pariente? Porque mi marido si, y hay muchas cosas q pasaron y no se contaron.

    ResponderEliminar
  10. Mercedes Arenas, ud es pariente? Porque mi marido si, y hay muchas cosas q pasaron y no se contaron.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con Mercedes Arenas y bisnieta de Angelino, es increíble que se admitan errores semejantes acerca de la casa más bonita, luminosa y alegre de Mendoza.Dormí muchas veces allí y nunca vi ninguna serpiente. Sólo viví el cariño de muchas tías abuelas que trasmitían felicidad y optimismo.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con Mercedes Arenas y bisnieta de Angelino, es increíble que se admitan errores semejantes acerca de la casa más bonita, luminosa y alegre de Mendoza.Dormí muchas veces allí y nunca vi ninguna serpiente. Sólo viví el cariño de muchas tías abuelas que trasmitían felicidad y optimismo.

    ResponderEliminar
  13. Hola mi nombre es Aldana Arenas Aramburu mi abuelo se llamaba Orlando Arenas y fue hijo bastado de una Sra. Apellidada de la misma manera, la historia de mi abuelo es larga pero real... Me han hablado mucho de esta historia sobre la mansión y me genera muchas intrigas sobre el origen de mi familia.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la esposa de arenas es pariente por parte de mi mama al parecer abuela de alguna de mis abuelas y me gustaría conocer mas de la familia su te enteras de algo

      Eliminar
  14. Hola mi nombre es Aldana Arenas Aramburu mi abuelo se llamaba Orlando Arenas y fue hijo bastado de una Sra. Apellidada de la misma manera, la historia de mi abuelo es larga pero real... Me han hablado mucho de esta historia sobre la mansión y me genera muchas intrigas sobre el origen de mi familia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola mi nombre es Aldana Arenas Aramburu mi abuelo se llamaba Orlando Arenas y fue hijo bastado de una Sra. Apellidada de la misma manera, la historia de mi abuelo es larga pero real... Me han hablado mucho de esta historia sobre la mansión y me genera muchas intrigas sobre el origen de mi familia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola soy bisnieta de Angelino arenas y como cuenta Mercedes Arenas yo siempre supe que Don Angelino no vivió ahí , solo su mujer viuda y sus 13 hijos , mi abuela , una de sus hijas fue una de las mujeres más elegantes de Mendoza , dudo que su padre las tratara de hembras y se casó con mi abuelo . Actualmente La casa es de una familia normal y lejos de lo que cuentan que el estado se hizo cargo xq no encontraban a sus herederos , yo su bisnieta viví a una cuadra hasta mis 14 años ... raro q no encontraran a alguien que vivía a solo una cuadra . Lo de la leyenda lo entiendo pero deberían informarse antes de hacer una nota ... seria .

    ResponderEliminar
  17. Hola..busco a Nancy Arenas vive en san juan..amigas de la infancia.x si alguien me ayuda a encontrarla..gracias...Ella decía q la casa no tenía nada.
    Q era un mito urbano

    ResponderEliminar
  18. Hola yo soy Mónica arenas mi abuelo hera arenas y escuchado muchas historia de esa casa y q hera familiar del gaucho arenas

    ResponderEliminar
  19. Hola Mónica. Mi nombre es Patricia. Me contás? Yo me casé con un descendiente y me gustaría saber.

    ResponderEliminar
  20. La mayoria quisiera saber la verdad por favor que alguien la cuente

    ResponderEliminar
  21. Yo quiero entrar a visitarla!
    Ya q hay tantos herederos escribiendo aquí me ayudarían p visitarla. Siempre q pasó me enamora su belleza y me intriga su diseño! El resto no creó nada de los dicho gracias mi cel 2613100153

    ResponderEliminar
  22. Hola la verdad q yo de chica escuche esa historia me encantaria conocerla por dentro despues de esta cuarentena jaja me llamo Romina dejo mi numero 2613632726

    ResponderEliminar
  23. Hola, en los años 80 y 90 uno de mis mejores amigos era muy amigo de un chico en ese momento de familia Arenas q vivían a metros de la estación combustible de España y Colón y recuerdo contaban q en la propiedad de La Chimere (boliche) hicieron una ceremonia por ese tema de la venta del alma al diablo. Historias ...

    ResponderEliminar
  24. Hola soy amante de la arquitectura de los siglos XVIII y XIX y me encantaría conocer el interior de la mansión mediante visita guiada. Sería fantástico. Ojalá que alguna vez se le permita al público ingresar para conocer esta magnífica casa.

    ResponderEliminar
  25. Yo soy nuera de Angelino arenas es mas se hace llamar angel porque no le gusta aca no se habla de este tema

    ResponderEliminar
  26. Hay varios errores! Ese señor nunca vivo en esa casa. El terreno lo compro la viuda con dinero de la sucesión. El señor tuvo una hija y un hijo. Si ya estaba muerto cuando se construyó la casa, nunca pudo quedarse solo con su esposa. No era que la casa no se "podía vender" no había quien tuviera dinero para comprarla. El gobierno no la restauró. Recién en 1999 fue declarada patrimonio cultural de la Ciudad de Mendoza,solo a título enumerativo. Me parece que tendrían que invetigar más en archivos tales como, Registro Público y Catastro, en ellas están las fichas pruebas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente me he encontrado con varios casos de este tipo que han sido borrados o escondidos de la historia. Y casualmente los que los esconden son herederos, qué casualidad.

      Eliminar
  27. Todas las historias se contradicen, tantos herederos y no dicen nada concreto.

    ResponderEliminar
  28. Son historias, leyendas urbanas, vaya uno a saber quién las inventó. Me parece que no es real, tengo entendido que mi abuelo, que era muy cristiano, conoció a Angelino Arenas y siempre contó que era una buena persona.

    ResponderEliminar
  29. A mi me gustaría saber mas sobre la historia de esta casa , mi abuelo era sobrino de angelino arenas

    ResponderEliminar
  30. Entonces si tu abuelo era sobrino, sabrás que se murió antes que se comprará el terreno para edificar la casa.

    ResponderEliminar
  31. Si alguien sabe mas sobre este tema , me podria informar
    2634621898

    ResponderEliminar
  32. Lo único que se por instrumento público (escritura pública) que este señor nunca vivió ahí, porque se murió antes de que se comprará el terreno.

    ResponderEliminar