miércoles, 6 de noviembre de 2013

SENSITIVO: Por los caminos del vino

 En esta sección pondremos toda la riqueza turistica de la provincia de Mendoza. Para los que viven aquí, para los que nos han visitado y para aquellos que disfrutan de los nuevos paisajes y la aventura, para todos va este espacio.

SENSITIVO
Las sensaciones de los sentidos, los lugares y sus paisajes,
la gente y sus costumbres, las emociones y sus
sorpresas,todo el collage en cada mixtura, lo mejor, lo sensitivo...


A través de los Caminos del Vino se pueden conocer las bodegas de Mendoza y disfrutar de sus excelentes vinos. En los últimos tres años hubo una importante reconversión de viñedos. En el período mencionado se implantaron en nuestra provincia más de 25.000 hectáreas de nuevos viñedos de variedades de uvas finas. Entre las tintas el ranking lo encabeza la variedad Malbec, seguida por las cepas de Cabernet, Merlot, Syrah y Bonarda; y entre las blancas predominan las variedades Chardonnay y Chenin.
La región apta para el cultivo de la vid se extiende a lo largo de la Cordillera de Los Andes desde la provincia de Salta en el Norte hasta la de Río Negro en el Sur del país. La gran amplitud de esta zona, combinada con la topografía particular de los valles andinos, permite el cultivo de una amplia gama de cepajes y variedades.
Los caminos del vino que se detallan a continuación han sido proyectados como paseos de mediodía o un día completo, durante los cuales se visitan bodegas de características muy diversas. Se recorren sus viñedos, se realiza una degustación/ cata con opción de comprar vinos en la misma bodega-. Además, es posible disfrutar de otros lugares de interés paisajístico, histórico y cultural.

Oasis centro-oeste
Ubicado en el norte de la provincia está regado por las aguas del río Mendoza, se ubica en el piedemonte y abarca principalmente viñedos de los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú. Por las características de suelo y clima es la zona más importante de producción de vinos finos, tanto tintos como blancos.  

Los Caminos del Vino del Valle Viejo (Ciudad, Guaymallén, Godoy Cruz)
 

Partiendo del centro de la ciudad de Mendoza se puede visitar el Museo del área Fundacional, donde se hallan restos arqueológicos de la antigua ciudad. Luego, podrá conocer dos bodegas centenarias: Bodegas y Viñedos Santa Ana (fundada en 1891),y Bodega Escorihuela (1884), que conserva una de las tonelerías más importantes del mundo, además de los muebles originales.

Los Caminos del Vino de Acequias y Arboledas (Maipú)

Bodegas López (1898) en pleno corazón de Gutiérrez, Maipú, es una de las más tradicionales de Argentina. Fundada y administrada por una familia
de origen andaluz, exporta vinos hace más de 70 años a países de todo el mundo.   

La visita continúa en el Museo Nacional del Vino Casa Giol y en la Bodega La Rural (1885), donde encontrara la colección más importante de antiguos elementos de vinificación y de imaginería religiosa cuyana. La Bodega Trapiche sorprende por ser una de las más grandes del país, con un importante toque francés. En otra escala, en Viña El Cerno podrá ser protagonista de una entretenida clase de degustación, dirigida por sus propios dueños. 


Los Caminos del Vino: las Barrancas del Río (Maipú)

Esta región vitivinícola de suelos pedregosos se encuentra a unos 30 km de la ciudad, en las cercanías de las barrancas del río
Mendoza. La visita incluye la Finca Flichman (1873), situada en lo que fue un asentamiento huarpe, una bodega de origen familiar que hoy sigue produciendo vinos de gran calidad, con un definido carácter argentino.
A pocos pasos de allí se encuentra la Capilla Nuestra Señora del Rosario, la más antigua de la provincia. Para finalizar, la Bodega Cruz de Piedra se destaca por su arquitectura de estilo mediterráneo y la conjunción con la alta tecnología en la elaboración de vinos finos.


Los Caminos del Vino los Altos del Río 1 (Luján de Cuyo)

En la zona alta del río Mendoza, conocida por la calidad de sus vinos, está ubicada Bodegas Etchart, adquiridas en 1996 por un importante grupo francés, produce varietales que han obtenido numerosos premios en los últimos años. En Bodegas Chandon (1959) la primera filial creada fuera de Francia, se producen con la más alta tecnología distintos tipos de champagnes muy conocidos en el país. Por último, en Dolium se apreciarán las nuevas tendencias en el diseño de bodegas de estilo internacional: es la primera bodega boutique mendocina totalmente subterránea.

Los Caminos del Vino los Altos del Río 2 (Luján de Cuyo)

En este caso puede degustar los vinos de alta calidad de la centenaria Bodega Norton una de las mejor equipadas del país mientras disfruta de la gran vista panorámica de la Cordillera de los Andes, desde la amplia terraza de su winebar. A pocos metros se sitúa Cabrini, una bodega familiar famosa por su producción de vinos para misa (pro veedora del vaticano) y que también elabora vinos varietales.




Los Caminos del Vino la Carrodilla (Luján de Cuyo)

La Bodega Lagarde es reconocida por sus prestigiosos vinos, sobre todo tintos, elaborados en partidas limitadas en el centenario establecimiento original cercano a la ciudad de Luján de Cuyo. Muy próximo se ubica el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú, donde vivió el famoso pintor mendocino Fernando Fader. En la zona de Chacras de Coria le ofrece sus exclusivos vinos Bodegas Alfredo Catena, elaboradas con moderna tecnología por esta familia de viticultores italianos.     
La visita continúa en el Museo Nacional del Vino Casa Giol y en la Bodega La Rural (1885), donde encontrara la colección más importante de antiguos elementos de vinificación y de imaginería religiosa cuyana. La Bodega Trapiche sorprende por ser una de las más grandes del país, con un importante toque francés. En otra escala, en Viña El Cerno podrá ser protagonista de una entretenida clase de degustación, dirigida por sus propios dueños.

Los Caminos del Vino del Valle de Vistalba (Luján de Cuyo)

Este valle, apreciado por su belleza y la calidad de sus vinos, se encuentra en el piedemonte de los Andes. En Bodegas Nieto Senetiner (1905), con su típica construcción de barro, caña y madera, disfrutará del agradable ritual de la degustación de sus vinos frente al majestuoso entorno cordillerano del Cordón del Plata.
En Domaine Vistalba podrá apreciar cómo se ha conjugado el savoir faire francés con la tipicidad de este terruño, ya que es la primera bodega artesanal construida en Argentina a la manera de los chateaux galos.
De vuelta hacia la ciudad, encontrará en Pequeña Bodega vinos varietales de estilo joven y artesanalmente elaborados y un salón que conserva el estilo tradicional.



Textos gentileza de: www.mendoza.travel

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario