martes, 6 de mayo de 2014

TODO UN DETALLE

 De dónde vienen ciertas palabras y expresiones comunes, el origen de los nombres, un poco de
historia, algunas leyendas y más en formato reducido, todo un detalle...

SILUETA

Una silueta es un dibujo de la sombra de un objeto, o sea, de su contorno, sin tener en cuenta los detalles de ese objeto.
La palabra proviene del francés silhouette, y se tomó del nombre de un austero ministro de Hacienda de la Francia de Luis XV, Étienne de Silhouette (1709-1767), quien llegó al cargo por recomendación de la amante favorita del Rey, madame de Pompadour. Este ministro tenía la afición de recortar en papel retratos de siluetas. Silhouette se granjeó la animadversión tanto de la nobleza como de la pequeña burguesía, perjudicadas por sus medidas, con lo que su impopularidad muy pronto se generalizó en toda Francia, al punto de que a los seis meses se vio obligado a renunciar.
Sin embargo, la afición del ministro de recortar dibujos de contornos, que los cortesanos llamaban con desprecio portraits à la Silhouette (retratos al estilo Silhouette), ya se había hecho famosa y contaba con una popularidad mucho mayor que la del alto funcionario nombrado por la favorita.
En 1788, silhouette ya aparecía en francés para designar dibujos de contornos y en 1835, la palabra era admitida por la Academia Francesa. Pero fue Chateaubriand quien en 1841 usó por primera vez silhouette para referirse específicamente a los contornos de cuerpos humanos.
Silueta apareció en la edición de 1869 del Diccionario de la Real Academia, pero ya en 1864 la había usado el poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) en su obra “Desde mi celda”.





EL SÍMBOLO @ ARROBA


Muchos piensan que la arroba es un invento propio de la “era Internet”,  sin embargo su historia es mucho más antigua. El origen de la palabra “arroba” proviene del  árabe, del término “ar-roub“, que significa cuarto o cuarta parte, si se trataba de líquidos “una arroba de aceite” era equivalente a unos 12 litros y medio, pero si se estaba negociando con vinos, su valor era de algo más de 16 litros. En Argentina es común escuchar a las personas mayores, en el campo, hablar de “quintales de trigo por hectárea”- que equivale exactamente a 46,0093 Kg. Una “@”, por lo tanto, entonces, equivale a poco más de 11 kilogramos y medio.
En cuanto al símbolo, esa “a” encerrada por un círculo, tiene sus orígenes en una práctica común entre los encargados de copiar libros en latín, a mano, allá por la Edad Media. Estos copistas utilizaban “@”, uniendo entre sí las letras “a” y “d” para formar la preposición latina “ad”, que significa “hasta” o “hacia“.  La preposición “ad” aparecía con mucha frecuencia en esos textos, por lo que la reemplazaron por un solo símbolo. Poco a poco, la “@” fue haciéndose popular en otros ámbitos administrativos.
Posteriormente el símbolo comenzó a aparecer en operaciones comerciales, algo como “15 cajas @ 5 dólares cada una”, donde indicaba que cada caja valía cinco dólares. Cuando se inventó la máquina de escribir a fines del siglo XIX, el símbolo fue incluido en su teclado. Y, como  el teclado de los ordenadores es una evolución de los de aquellas máquinas, la arroba también se encuentra en ellos.
Muy posteriormente, cuando el  ingeniero estadounidense Ray Tomlinson, creador del e-mail en 1971, estaba buscando un símbolo que sirviese para identificar las direcciones de correo, uno de los pocos disponibles en los teclados era justamente la arroba. “Hubiese sido más fácil usar un corchete, un paréntesis o incluso una coma, pero estos símbolos ya eran utilizados para otros fines, y de los símbolos que quedaban libres, la @ era el mejor”, explicó Tomlinson. “Otro punto a favor de este símbolo es que al traducirse como at en inglés daba una sensación de localización”, agregó. La primera dirección de correo electrónico de la historia fue “tomlinson@bbn-tenexa” Esta dirección pudo interpretarse como “Tomlinson en la máquina bbn-tenexa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario