jueves, 30 de enero de 2014

AGENDALOMZA: Y Guaymallén volvió a cosechar en Cosquín

Miércoles 29 de enero. Los grupos Ensamble Guaymallén y Racimos fueron protagonistas en la plaza Prospero Molina. El intendente Lobos refrendo un convenio con el municipio cordobés.
El 2014 volvió a tener como protagonista a Guaymallén en el festival folclórico más importante del país. En esta oportunidad los grupos Ensamble Guaymallén y Racimos conformaron la delegación local que se lució en Cosquín.
Entrada la medianoche, y previo al esperado show de Abel Pintos, un grupo de 9 músicos mendocinos que se denominaron Ensamble homenajearon a poetas y músicos guaymallinos. En su primera vez en Cosquín, Juanci Moreno, Exequiel Zandoval, Fernando Aguilar, Víctor Farías, Matías García Caicumil, Lisandro Bertín, Alberto Basabe, Juan José Concha Díaz y Mariano Dalla Torre se robaron los aplausos de más de 20 mil personas al entonar los temas: Zamba del riego (de Armando Tejada Gómez y Oscar Mathus), Cochero e' plaza (Hilario Cuadros) y Canción con todos (Armando Tejada Gómez y Cesar Iscella). El grupo estuvo acompañado por dos parejas de baile de la escuela de danzas local compuestas por Maximiliano Tagua, Emanuel Lucesole, Rocío Calderón y Jimena Olguín.
Guaymallén continúo en el escenario cuando cerca de las 4 apareció el grupo Racimos que integra el cuarteto Alberto Besabe, Fernando Aguilar, Exequiel Zandoval y Juanci Moreno. Cerraron la noche con una zamba.

Previo al despliegue artístico - musical, el intendente Luis Lobos refrendó un acuerdo entre Guaymallén y Cosquín que data del 2009. Es un convenio con artistas culturales que vincula al festival de esta ciudad cordobesa con el del Camote. El acuerdo permite que artistas locales lleguen a Cosquín sin pasar por las etapas previas de preselección, a cambio de que los artistas cordobeses se presenten en la gran fiesta de los guaymallinos que se realizará del 14 al 16 de febrero, en la Rotonda de Salcedo. Los artesanos también ocupan un lugar importante en el acuerdo y son prioridad, así también como la promoción turística.
“Estos convenios nos permiten mantener una sinergia entre las diferentes culturas de la Argentina. Para los que no conocen Guaymallén, somos cuna de la cultura mendocina. Tenemos como sentido de pertenencia a artistas de la talla de Hilario Cuadros, Mercedes Sosa y Tejada Gómez. Ser parte de Cosquín es ser parte de un festival que agrupa a innumerables sueños”, manifestó Lobos en la conferencia de prensa donde se rubricó el nuevo convenio.
Por su parte, el intendente de Cosquín, Marcelo Villanueva, añadió que con Guaymallén “se ha generado un vinculo importante de la misma manera que se hizo con Baradero”. Agregó que “es muy importante la discusión de estos acuerdos que generan nuevas expectativas y ayudan a los festivales. Por suerte nos unen varias cosas en común: artesanos, poetas, escritores y músicos”.
Después de la conferencia de prensa y de que Ensamble Guaymallén tocara sus tres temas, el intendente Lobos le obsequió a su par cordobés un inmenso cuadro de 2 x 1,80 metros con la figura de Mercedes Sosa pintada por Norberto Fillippo al óleo con vino malbec.

 http://www.agendalomza.com/index.php/espectaculosycultura/item/1560-guaymall%C3%A9n-en-cosqu%C3%ADn

No hay comentarios:

Publicar un comentario