miércoles, 30 de octubre de 2013

El día de la constitucionalidad de la Ley de Medios

Miércoles 30 de octubre. Los diarios comienzan a retomar sus posiciones editoriales en torno a la Ley de Medios. Interesante para saber si continúan en la misma posición o la han variado.
Constitucional. La Corte falló a favor de la constitucionalidad de 4 artículos de la Ley de Medios (que ya era constitucional) y el tema abarca las portadas de los diarios mendocinos, pero también inunda el resto de los medios. Ahora, resurgen viejas disputas e intereses empresariales que se traslucen en el tono puesto al informar sobre el tema. Los diarios mendocinos impresos destacan la noticia en primera plana. El Sol sostiene que era “esperada por el Gobierno”. El diario Uno pone acento en que los medios dirigidos por Héctor Magnetto “deberán adecuarse a la normativa ya que los plazos se encuentran vencidos”. Y Los Andes, integrante del Grupo Clarín, prefirió destacar que “hubo disidencias” entre los jueces de la Corte y que se recurrirá “a instancias internacionales”. Habla de “una disputa legal del Gobierno con el Grupo Clarín”. Jornada le dedica la tapa, con foto de todos los ministros de la Corte. Mientras que el también diario gratuito Vox Populi destaca “cómo impacta la aplicación de la Ley de Medios en Mendoza”.
Política. El Senado provincial le dio media sanción al proyecto del peronismo sobre las PASO, Primarias Abiertas provinciales. Lo destacan Jornada, El Sol y Los Andes y se hizo sin la presencia radical, que protestaron por la continuidad de la lista sábana en el proyecto. Si bien le tironeo ya se notaba antes de las elecciones, con el resultado puesto, se notó que la UCR, es decir Alfredo Cornejo, endureció su posición y la idea de las Paso provinciales quedó en medio de un fuego cruzado producto de las elecciones.
La peregrinación. Los Andes el único diario que pone en su portada e nuevo viaje del gobernador Paco Pérez a San Juan. Con la excusa de ir a ver a José Luis Gioja (que sigue internado), los gobernadores kirchneristas y el senador nacional Aníbal Fernández analizaron la derrota electoral que los afectó el domingo pasado.
Monarquía de cabotaje. La reina vendimial y funcionaria María Flor Destéfanis, estuvo en el centro del debate por su descalificación, vía Twitter a los votantes de Del Caño y al candidato mismo. Fue desautorizada por el vicegobernador Carlos Ciurca y pidió disculpas. De todas formas, se habló más de ella y sus tuits que de cualquier otro tema en los medios mendocinos. Hasta el músico de ska, Goy Ogalde quien militó para la izquierda, pidió la renuncia de Destefanis. Hoy lo recoge Los Andes en su tapa.
La harina. La materia prima del pan y las pastas, vuelve a ser portada en los medios mendocinos. Esta vez, por el aumento que hace difícil comer pastas (según Los Andes) y porque un grupo de panaderías harán en Mendoza pan con menos sal (en el Uno).

http://www.agendalomza.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario