miércoles, 18 de junio de 2014

TODO UN DETALLE


De dónde vienen ciertas palabras y expresiones comunes, 
el origen de los nombres, un poco de historia, 
algunas leyendas y más en formato reducido, todo un detalle...
ALARMA

Es una palabra polisémica con diversos significados por haber perdido el que le era propio. Desde el estado de alarma y prevención que precede al estado de guerra, hasta la alarma social, que sirve para alertar sobre robos, incendios y demás incidencias.

Empezó escribiéndose “al arma” y luego pasó a escribirse junto. Esto nos aclara su significado. Fue en su origen la señal que se daba, en el ejército o en la población, para tomar las armas. En tiempos de la presencia musulmana en España, los iberos permanecían dentro de recintos amurallados, dedicados a sus labores pero con las armas apiladas al centro del fuerte. Cuando el vigía avistaba musulmanes gritaba  ¡Al arma!  (corran a las armas!).

Al abandonar el significado primitivo, fue fácil crear los derivados "alarmante", "alarmar" y "alarmarse", "alarmista". Ciertamente estas palabras mantienen en su significado la idea de "ponerse en guardia", que no se aleja en exceso del valor original.


MACANAS

Este modismo argentino señala a una “cosa vana sin fundamento” (ej: ¡dejá de hablar macanas!) La palabra se origina en el vocablo “mackana”, del quichua, cuyo significado es: palo u objeto para golpear.

El sentido de la palabra tiene también su contenido histórico. En el siglo XIX en una reunión de políticos en donde se encontraba el entonces Presidente Domingo Faustino Sarmiento, alguien se levantó a dar su discurso y expresó que a tal persona habría "que darles de macanas en su cabeza" y a otro también habría que golpearlo "con macanas". A todo esto Sarmiento se puso de pié y dijo: "¡déjese de tantas macanas y hable lo que tiene que hablar!". Aun cuando seguramente no fue la primera vez que se utilizó es un momento referencial en nuestra historia del uso de la expresión "dejar de hablar macanas".


PATOVICA

A fines de los años '60 y principios de los '70 una campaña publicitaria procuraba posicionar comercialmente a una avícola en el mercado y lo hacía destacando que, entre sus productos, se encontraban a la venta los mejores patos de Argentina.

Estos patos doble pechuga provenían del Criadero VICCA de Víctor Casteran (del nombre proviene la marca comercial), situado en Ing. Maschwitz, Pcia. de Buenos Aires, y se los citaba como los más grandes y más carnosos del mercado porque eran alimentados con pan y leche, alimentos que, justamente, eran utilizados por los fisicoculturistas de la época que, a falta de gimnasios, era común verlos entrenando por las tardes en la playa del balneario El Ancla, a 100 mts del Puerto de Olivos.

Por este recurso publicitario se asoció a “los patos de VICCA” con cualquier musculoso deportista cuidadoso de su cuerpo, de allí proviene el término “patovica”, apodo que, a partir de los años ‘90, identifica popularmente al personal de seguridad contratado por locales nocturnos como boliches bailables.

Un detalle: uno de los "Patos Vicca" que frecuentaba las playas de Olivos era el ex-luchador libre de Titanes en el Ring apodado "El Ancho" Ruben Peucelle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario