jueves, 5 de junio de 2014

EFEMERIDES: 5 de junio, DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

5 DE JUNIO
EDUARDO SÍVORI (1918)


Muere en Buenos Aires el pintor Eduardo Sívori, fundador de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Nació en Buenos Aires el 13 de octubre de 1847. 

Venerado como maestro de toda una generación de pintores argentinos, Eduardo Sívori nació en Buenos Aires en 1847. Se dedicó al comercio hasta la edad de 37 años, pero en el curso de un viaje de negocios que realizó a Europa en 1868 se entusiasmó por la pintura. 

En la Argentina fue discípulo de Aguyari, Charton y el italiano Francisco Romero, uno de los primeros profesores de Estímulo de Bellas Artes, asociación de la cual Sívori fue cofundador. Volvió a Europa en 1882 y frecuentó en París la academia Colarossi, donde tuvo como profesores a Colin y Jean-Paul Laurens. Expuso en los Salones franceses, frecuentó a Puvis de Chavannes y regresó, perfectamente formado, a Buenos Aires en 1890.


JORGE DEMIRJIAN (1932)

Nace el notable pintor 
Jorge Demirjian. 

Jorge Demirjian Nació en Buenos Aires en 1932. Principales exposiciones: Realiza su primera exposición individual en la Galería van Riel, Buenos Aires. Gana la Beca del Fondo Nacional de las Artes, viaja por Europa y se establece por un breve periodo en Milán. 1961Exposición individual en la Galeria delle Ore. Milán. 1964/1966 Se establece en Paris donde participa en Artistas Latinoamericanos en el Museo de Arte Moderno de París: Galerie Lahumiére, Paris; Grands et Jeunes d’aujourd’hui, Salón de Mai. 


DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (1972) 
El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países. Además, es TU DÍA, el día en el que puedes actuar por el medio ambiente, de tal forma, que la suma de todas las acciones individuales generen un gran impacto positivo en el planeta.

El Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el eslogan elegido para reflejar este tema ha sido "Alza tu voz, no el nivel del mar".
El objetivo es centrar la atención pública en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los SIDS que tendrá lugar en septiembre y explicar la importancia de estos; así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático. El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para pedir a todos solidaridad con las pequeñas islas.
FUENTE: http://www.unep.org/spanish/wed/about/

MARÍA RUANOVA (1976) 

Muere en Buenos Aires la bailarina clásica y coreógrafa María Ruanova, nacida en San Juan. Recibió el elogio de los grandes bailarines. Fue primera bailarina del 
Teatro Colón de Buenos Aires. Descolló en la interpretación de "Sílfides" y "El lago de los cisnes". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario